top of page

Peatonal  Casero y Alberdi.

La música callejera “PARA MI ES TODO”

Por Joel Galian

Fueron las palabras de don Ramón Copa, un artista, un hombre no vidente, amante de su guitarra que atreves de su melodía endulza los oídos de vendedores ambulantes, comercios y miles de transeúntes que diario circulan, generando un rato de esparcimiento que a menudo es recompensado con una moneda y la sumatoria que le sirve para ganarse el pan  de cada día.
¿Cómo define a la música callejera?
“como una lucha diaria”. Es un repertorio de que el público no esta acostumbrado, porquepor lo general se acostumbra a lo que yo llamo vulgarmente chinga, chinga y ese no es mi estilo, no me prendo para esas cosas. Trato que la gente escuche este estilo musical.
¿Es generoso el público?
A veces me va bien y como todo hay días buenos, malos, o regulares.
¿Como empezó el amor por la música?
Desde mi niñez, en el colegio donde nos enseñaban música clásica.
¿Como sitúa a la música comercial?
No sé si se puede llamarla música, porque  algunas letras no tiene fundamento.  Salvo algunos autores por ejemplo de la parte  romántica como Marcos Antonio Solís.
¿Entonces al final como la definiría?
Para mi “no es música”, todo esta hecho del punto de vista fácil es decir se ha ido des culturizando el ambiente, hay muy pocos conciertos en salta.
¿Qué rol juega para usted los medios salteños?
Para mi ninguno en general  no nos dan importancia, esta todo muy complicado. Para los ciegos aquí en la argentina prácticamente no hay nada. No hay ninguna difusión, tenemos que hacer  malabares para conseguir algo de importancia.
¿En dos palabras, como define usted a la música?
La música para mi “es todo”.
Esas fueron las ultimas palabras  de  Ramón  y con un adiós me fue despidiendo, llevándome conmigo ese cálido y amable trato que el  me dio, un artista que la vida le quito su vista pero no  esas ganas insensatas  de luchar y brindar su músical publico que invita a seguir esa melodía inconstante que toca a diario, en su lugar ya establecido como es la peatonal  Casero.

Entrevista "Atalachurti Camdombe"

Atalachurti por la calle Belgrano

Fotos Daniela Romano.

Aquí un rincón donde podrás disfrutar las más variadas notas y comentarios sobre los artistas callejeros de Salta.

“Dios me quito la vista y me dio el don de la música…”
 

Por Daiana Zelaya

 


La música  para algunos es solo un despeje, se la escucha cuando  necesitan identificarse con algo, alguien por sus letras o estilo, otros lo ven como un lenguaje maravilloso simplemente como un arte musical, pero en la vida de otras personas la música es algo esencial  que se vuelve  parte de su cotidianeidad formando así un estilo de vida, es decir, su propio estilo de vida. Cada ves que salen a las calles a mostrar y difundir su música se reconocen como “músicos callejeros”.
Uno de esos grandes artistas y luchadores de la vida es Ficher , Germán  de 34 años nacido en Necochea, provincia  de Buenos  Aires, quien tiene una discapacidad relacionada con la perdida de la  visión a causa  de un problema  autista, él desde muy chico empezó a relacionarse en lo musical aprendiendo a tocar varios instrumentos en el transcurso de su vida, siempre acompañado del apoyo incondicional de su madre y su esposa, así  recorrieron juntos varios caminos por casi toda la Argentina buscando una estabilidad musical , encontrándola en la provincia de Salta, donde  hace ya 10 años reside en la capital salteña volviéndose uno de los músicos callejeros  mas conocido  en las peatonales de la ciudad.
Al tocar siente la respuesta de la gente y del público salteño. Se encuentra muy satisfecho al sentir el cálido y solidario clamor por parte del mismo.
Aparte de su trabajo musical German tiene otras fuentes laborales pero prefiere estar en la calle gozando de lo que le gusta, la música. Su música es algo espiritual que lo transporta muy  adentro y  piensa que si todos lo pondrían en práctica esto ayudaría a la sociedad a cambiar muchas cosas negativas, como la drogadicción de los jóvenes entre otras cosas,  ya que esto  te lleva a volar y a cambiar a las personas. Él vive de este arte musical que lo incentiva cada día  a salir a tocar a las  calles, él tiene la virtud de vivir de la música y lo explota al máximo  a pesar de su discapacidad de la falta de visión y piensa hasta sus últimos días seguir tocando en donde pueda ser escuchado  y así con su historia de vida quiere demostrar que él  con su música y su estilo de vida callejero logra alegrar a la gente y brindarles alegría como el la siente cotidianamente cada ves que tocaen la calle manifestando  que la música realmente en diferentes sentido  te cambia la vida.

bottom of page