top of page

¿La legalidad de la música callejera?

Por Guille Gil

El nivel de legalidad corresponde al lugar o región en el que actúan. También incide la temporalidad (la hora) y el lugar (espacio). Existen fuertes leyes que abalan el caso.

El presente de la música callejera en el nuevo siglo es un tanto desalentador, puesto que los músicos que quieren ganarse una moneda haciendo lo que más le gusta se ven obligados a retirase del lugar donde actúan o bien directamente no tocar. Así lo expresa Enio Agustín Parada, un músico de 22 años que toca su “viola”. A la espera de una moneda sobre la peatonal Alberdi y Urquiza. “Ahora todo es negocio hermano, esto es lo que más me gusta pero acá tengo los minutos contados. Si te quedas un rato mas vas a ver que llegan los de la “muni” (haciendo alusión al personal vial de la municipalidad) y me sacan cagando, todavía se hacen los pesados porque son peces gordos del gobierno”.
Aflictivo presente para este pibe que solo quiere ganarse una moneda en la calle llevando melodía de la mejor a la gente que transita por la peatonal. Otra es la realidad de un músico no vidente que estaciona con su piano en la misma peatonal pero entre Caseros y Alvarado. “Este lugar es muy privilegiado ya que es un punto donde se concentra gran cantidad de gente y resulta muy positivo para mis ganancias” estableció el hombre que no quiso dar su nombre entre risas y carcajadas. “yo tengo mi horario pero si quiero me quedo hasta la hora que sea, los pendejos de ahora se creen que portando una guitarra y una gorra se van a llevar el plato a su casa y no es así, porque yo llevo 12 años parando en este lugar la gente ya sabe quién soy”. Al momento de preguntarle si los contactos eran un punto fuerte para estar en ese lugar concluyo que “es obvio que si, para que te voy a mentir, no te voy a dar nombres pero la municipalidad es toda una mafia si no tenis contactos con ellos, fuiste. No duras ni dos horas tocando”.
De la vereda de enfrente se encuentran los uniformados, los azules, los policías, como los quieran llamar. La comisaria 5ta que se encuentra ubicada en moldes entre Alvarado y Urquiza fue mi punto específico para consultar este tema e indagar sobre sus puntos de vista. “No nos molesta que un músico venga a tocar para obtener su dinero, lo que pasa es que los vecinos del lugar nos llaman para que lo retiremos del lugar por actitud sospechosa. A veces el caso este viene por un trasfondo político cuando en algunos casos la música se convierte en un medio para expresar ideales o asuntos políticos” concluyo el cabo Ferreira. Otro uniformado que no quiso dar su nombre pero que pertenece a dicha dependencia puntualizo “son unos chantas, se que queda mal generalizar pero a las mayoría no les hace falta dinero, están bien parados, nosotros conocemos a varios que se estacionan pidiendo una colaboración, eso nos da bronca, que vayan a trabajar. Aparte hay uno o dos que los tenemos en la mira, porque aparte de hacer música distribuyen drogas en plena vía pública, están filmados por las cámaras de seguridad y su detención es con el correr de las horas”.
A merced del lector quedara la conclusión de quien tiene la razón y quién no. Lo cierto es que el verdadero músico callejero transmite su melodía para alegrar a la gente que pasa y no está atento a ver si le tiran una monedita en su gorra. Lo que les importa es transmitir música para las venas, melodía para el corazón.

Entrevista a vecina del Parque San Martín

Mientras el grupo de afro callejero tocaba en este espacio público, una señora con su familia se detuvo a observar



Qué le parece la música callejera?

Es una linda manera de motivar a los jóvenes, una forma de actividad, recreación, para expresar lo que le gusta, para  descontracturar a través del cuerpo por donde es que sienten la música.
 

Desde su punto de vista usted cómo ve esta movida de los artistas?
No lo veo mal, para mi es muy lindo.

 

Cree que tendría que haber más ordenanzas y leyes que  los contemplen?
Si me gustaría, estaría muy bueno.





Entrevista a Joaquín - músico.





El corazón sobre todo

Por Fernando Arenas

 

“Y, es una lastima, para nosotros que vivimos de la música, que seamos censurados, (si esa es la palabra), en una ciudad tan linda y con gente tan cálida, pero hermano, es así aun a esta altura… por eso me retiro…”, me decía Joaquín de 29 años, oriundo de Capital Federal,mientras desconectaba del amplificador la guitarra desde donde brotaban minutos antes, covers de Nirvana y Deep Purple, en la esquina de Necochea y Balcarce, aceptando la “invitación” de la policía a retirarse. Según Cristian, mi amigo, estos habían sido avisados por los feriantes “de siempre” que, como para variar, se sienten “invadidos”. Los oficiales actuaron en consecuencia poniendo fin a la música; Y yo detrás del puesto, tomando mate,vi como una vez más, esta sociedad comercial Salteña, que dice albergar, le da la espalda a otro artista viajero, quien en lugar de consumir, como se espera en este sistema, trabaja, ganándose el pan con el sudor de la frente. Nada podremos hacer si las ordenanzas vigentes son pobres en cuanto al arte de la calle, arte que es estilo de vida, estilo que debería tener su lugar en esta parte del mundo.
Si nos remitimos a los hechos, hasta la fecha esta problemática que se les presenta a los artistas a la hora de ejercer su profesión, esta teniendo tratamiento en el consejo deliberante con dos proyectos de ordenanza como bandera en las comisiones de Legislación General y de Cultura, Educación y Prensa. Donde el Secretario de Cultura de la Provincia, Sergio Mariano Bravo; el Secretario de Turismo y Cultura, Rodolfo Antonelli y el Sub-Secretario de Cultura, Hugo Ovalle, tratarán junto con los ediles, expedientes referentes a definir políticas públicas aplicables a la actividad Artística Popular que propicien la modificación de la Ordenanza Nº 14.240 para instituir al “Paseo de los Poetas” como centro cultural a cielo abierto. Y que luego la Comisión de Legislación General, presidida por la concejal Frida Fonseca Lardies (PJ) tiene analice  aquellos expedientes que tienen preferencia para próximas sesiones.
Por ultimo, espero que esta Salta que crece a pasos agigantados desde hace cinco años, siga abriéndose a nuevos movimientos artísticos y culturales,sin perder la idiosincrasia artesanal que la distingue en todo el mundo, poniéndola como punto preferido de artistas que la eligen también,para quedarse.

A continuación vamos a indagar sobre las leyes o sanciones que contemplan a los músicos callejeros.

bottom of page